Not Found Legado – Institución Libre de enseñanza
Saltar enlaces

Legado

Historia

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos –entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón–, separados de la universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.

Hasta 1936 la Institución fue un semillero de iniciativas modernizadoras de la sociedad y la cultura españolas. Bajo su influencia se emprendieron importantes reformas sociales, educativas, culturales y científicas, que hicieron posible la que ha sido calificada como una Segunda Edad de Oro de la cultura española. Al término de la guerra, la Institución fue disuelta y sus bienes incautados mediante decreto de 17 de mayo de 1940, que la declaraba ilegal «por sus notorias actuaciones contrarias al Nuevo Estado».

La Fundación Francisco Giner de los Ríos se creó en 1916 a la muerte de Giner para proseguir y difundir su obra y garantizar la pervivencia de la Institución, y se encarga de la tutela de su patrimonio material e intelectual. Desde entonces ha venido trabajando para recuperar el legado de la Institución Libre de Enseñanza para la sociedad española de nuestro tiempo, y continuar y ampliar su labor modernizadora.

El influjo del institucionismo

Bajo la influencia de Giner y la Institución se emprendieron, desde organismos públicos, importantes reformas en los terrenos jurídico, educativo y social, y se crearon organismos como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de la que dependían el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales o la Residencia de Estudiantes.

En torno a la Junta y al Museo cristalizaron desde 1907 hasta 1936 intentos de reforma científica y educativa que dieron lugar a iniciativas pioneras: el Instituto-Escuela, las pensiones para ampliar estudios en el extranjero, las colonias escolares de vacaciones, la Universidad Internacional de Verano o las Misiones Pedagógicas, actuantes durante la Segunda República.

Archivo de la ILE

Sorolla Cossío
Sorolla Giner

Los fondos documentales de la Fundación Francisco Giner de los Ríos están compuestos por el archivo de la Institución Libre de Enseñanza, una parte del cual se encuentra actualmente en depósito en la Real Academia de la Historia; el legado de Pedro Blanco y Alice Pestana, profesores de la ILE, que incluye documentos del intelectual y político portugués Bernardino Machado; el legado de Julián Besteiro, Dolores Cebrián y Mercedes Cebrián, donado por sus sobrinos –los hermanos Zulueta– y, finalmente, varias colecciones de menor tamaño, como el archivo fotográfico de la ILE y los legados de Juan González Uña, Edmundo Lozano y Carlos Valdeavellano, entre otros. Recientemente se ha recuperado, además, el retrato de Giner de los Ríos que Joaquín Sorolla pintó y regaló a Cossío en 1915, tras la muerte de don Francisco.

La Fundación Francisco Giner de los Ríos

Tras la muerte en 1915 de su principal inspirador, el 14 de junio de 1916 se crea la Fundación Francisco Giner de los Ríos, con el encargo de velar por el patrimonio de la Institución y proseguir con la tarea educadora iniciada por el maestro. Una de las tareas prioritarias de la Fundación fue la publicación de las obras completas de Giner, que fueron editándose de forma regular hasta alcanzar los 21 volúmenes.

La guerra civil de 1936 y la posterior proscripción de la Institución, con confiscación de sus bienes, supusieron un largo paréntesis para sus actividades en España, aunque el proyecto continuó vivo gracias a la labor desarrollada en diversos países por institucionistas exiliados.

Tras la larga interrupción que siguió a la guerra civil, en los años de la transición democrática la Fundación vio de nuevo reconocida plenamente su personalidad jurídica y recobró sus bienes.

Cronología