Fecha
Dirección
Ubicación
Colaboran
Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Cultura y Deportes, Residencia de Estudiantes e ILE.
El año que viene se conmemora el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija (julio de 1522). Con motivo de esta efeméride planteamos un encuentro para reflexionar sobre la circulación de la ciencia y la cultura en dos momentos emblemáticos: el Renacimiento y nuestros días.
Antonio de Nebrija es ampliamente conocido por ser el autor de la Gramática sobre la lengua castellana (1492). Pero su trayectoria vital e intelectual rebasa ese estrecho marco, tanto por su formación en astronomía y cosmografía (además de gramática y retórica), y su estancia de 5 años en Italia, como por su trayectoria posterior dedicado a problemas terminológicos de disciplinas como Medicina o Derecho y su participación en el movimiento que condujo a la Biblia Políglota Complutense.
Como ocurrió con todos los estudiosos del Renacimiento, los viajes, los contactos, la correspondencia y la circulación de libros favorecida por la imprenta fueron los elementos que le mantuvieron en contacto con la ciencia de su época, marcada por la lingua franca del latín.
Este panorama tiene interesantes resonancias con nuestra época, en la que la cooperación entre personas y bibliotecas distantes se articula a través de las redes digitales, en un universo lingüístico dominado por el inglés. Esta cooperación, que ha sido consustancial con Internet desde sus primeros momentos, sigue siendo básica para la circulación del conocimiento científico.

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte
MÁS INFORMACIÓN
