Saltar enlaces

Encuentro «Librerías especializadas: trabajar para un público muy concreto»

Fecha

27 de febrero 2024

Dirección

José Antonio Millán

Ubicación

Institución Libre de Enseñanza, P.º General Martínez Campos, 14. 28010 - Madrid

Colaboran

Ministerio de Educación y Formación Profesional,  Ministerio de Cultura y Deportes, Residencia de Estudiantes e ILE.

Es una afirmación habitual decir que la especialización de las librerías es una solución frente a la oferta generalista, en peligro de quedar devorada por los grandes operadores en Internet y por las cadenas libreras.

Aparentemente, es una afirmación cierta: los últimos tiempos han visto una proliferación de librerías especializadas, incluso en terrenos muy específicos. La definición tradicional de «librería especializada» es aquella en la que al menos el 60% de la facturación corresponda a libros clasificados en una, dos o tres materias. Con ese criterio se calcula que en España entrarían en esa categoría un tercio del total. Los libreros han llegado a ese tipo de establecimiento a veces por afición personal, a veces por confluencia con otro proyecto (por ejemplo editorial), a veces a la búsqueda de un público más fidelizable que el consumidor general.

Los establecimientos libreros pueden estar dedicados a nichos temáticos (las librerías de literatura negra y criminal, o fantástica, por poner dos ejemplos), o a especializaciones académicas: filosofía, derecho. También pueden apelar a una franja de edad, como la literatura infantil. Pueden estar al servicio de opciones ideológicas, como el feminismo, el anarquismo, o la literatura LGTBI. Pueden también servir a una determinada afición, o a un sector profesional (que a veces coinciden), como la gastronomía o el aeromodelismo. Igualmente se pueden centrar obras de una determinada lengua (en original o traducción): por ejemplo, literatura italiana; o en oferta procedente de un determinado ámbito, como las librerías de fondos latinoamericanos.

Estas librerías funcionarán también como puntos de encuentro del público, a través de actos como presentaciones o firmas de libros. Por las características de su oferta, sus libreros funcionan como eficaces recomendadores de obras para un público al que ya conocen. Es frecuente que tengan servicios web o boletines que informan de las obras que van apareciendo. Muchas veces conviven en sus estanterías novedades, novedades importadas, ediciones originales (en el caso de obras en otra lengua) y libros de segunda mano, es decir: prestan un servicio integral de acceso a fondos bibliográficos que pueden ser a veces difíciles de conseguir por otros medios.

La mayoría de las librerías especializadas están en Madrid o Barcelona y, como hemos visto, el tipo de especialización puede ser muy variado. Para el presente encuentro hemos seleccionado librerías de las dos capitales más una muestra de las que están situadas fuera de ellas. Hemos tratado de abarcar nichos temáticos,  de origen, de afición y profesionales, con el objeto de disponer del abanico más amplio posible y hacer rico y variado el diálogo entre los participantes.

PARTICIPANTES

10:00 h
José Antonio Millán (editor digital)

«Pasado, presente y futuro de la librería de nicho»

10:30 h
Milhojas (Barcelona)

librería gastronómica: «Para la profesión y para la afición»

11:00 h
Ocho y medio (Madrid) librería de cine

«Película y papel»

11:30 h
Llibres Chus (Alicante) librería especializada en literatura infantil

«Al servicio de los niños… y de sus padres»

12:00 h
La lata peinada (Barcelona) librería especializada en literatura latinoamericana

«Contra un aislamiento de décadas»

12:30 h
Berkana (Madrid) librería especializada en cultura homosexual

«Una acción pionera»

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura. Dirección General del libro, del cómic y de la lectura

MÁS INFORMACIÓN

Programa completo