Not Found Encuentro «La inteligencia artificial y la industria cultural» – Institución Libre de enseñanza
Saltar enlaces

Encuentro «La inteligencia artificial y la industria cultural»

Fecha

7 de mayo 2024

Dirección

José Antonio Millán

Ubicación

Institución Libre de Enseñanza, P.º General Martínez Campos, 14. 28010 - Madrid

Colaboran

Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Cultura y Deporte y Residencia de Estudiantes.

Es una afirmación habitual decir que la especialización de las librerías es una solución frente a la oferta generalista, en peligro de quedar devorada por los grandes operadores en Internet y por las cadenas libreras.

Aparentemente, es una afirmación cierta: los últimos tiempos han visto una proliferación de librerías especializadas, incluso en terrenos muy específicos. La definición tradicional de «librería especializada» es aquella en la que al menos el 60% de la facturación corresponda a libros clasificados en una, dos o tres materias. Con ese criterio se calcula que en España entrarían en esa categoría un tercio del total. Los libreros han llegado a ese tipo de establecimiento a veces por afición personal, a veces por confluencia con otro proyecto (por ejemplo editorial), a veces a la búsqueda de un público más fidelizable que el consumidor general.

Los establecimientos libreros pueden estar dedicados a nichos temáticos (las librerías de literatura negra y criminal, o fantástica, por poner dos ejemplos), o a especializaciones académicas: filosofía, derecho. También pueden apelar a una franja de edad, como la literatura infantil. Pueden estar al servicio de opciones ideológicas, como el feminismo, el anarquismo, o la literatura LGTBI. Pueden también servir a una determinada afición, o a un sector profesional (que a veces coinciden), como la gastronomía o el aeromodelismo. Igualmente se pueden centrar obras de una determinada lengua (en original o traducción): por ejemplo, literatura italiana; o en oferta procedente de un determinado ámbito, como las librerías de fondos latinoamericanos.

Si ha habido una noticia dominante en el sector cultural de los últimos años ha sido el protagonismo de la «inteligencia artificial», que comenzó con la apertura a la experimentación pública de ChatGPT.

Aunque el término proviene de los años 50 del siglo pasado, y a lo largo de las décadas se ha aplicado la etiqueta a muy diversos productos, la inteligencia artificial parece haber alcanzado un grado de desarrollo que permitirá su aprovechamiento por muy distintos agentes del sector de la cultura. Sin embargo, al mismo tiempo, un tratamiento sensacionalista por parte de los medios ha desdibujado las posibilidades y problemas reales de esta tecnología.
Las aplicaciones que van apareciendo en este terreno plantean cuestiones éticas e incluso legales de gran importancia. Los programas que generan obras lo hacen a partir del procesamiento de ingentes cantidades de otras preexistentes, que pueden estar sujetas a copyright. Los procedimientos generativos tienen la posibilidad real de presentar sesgos y errores en sus resultados. Cuando se hace intervenir algoritmos de aprendizaje automático en procesos sociales (como la asignación de ayudas a la población), esos sesgos pueden ser muy nocivos.

De todos los terrenos en los que la IA puede ser de aplicación, en el presente encuentro nos centraremos sobre todo en el aprendizaje automático y en los algoritmos generadores de textos, que se utilizan para la producción completa o parcial de obras. En el flujo de trabajo de una editorial, en la redacción de un diario, en la preparación didáctica, en la traducción los programas generadores pueden resultar de ayuda, aunque está claro que bajo estrecha supervisión. Además, la IA puede ser una útil herramienta de investigación en estudios lingüísticos o filológicos.

Pero al mismo tiempo la opacidad de los procedimientos de generación y la impredecibilidad de sus respuestas pueden enturbiar la relación de los procedimientos de IA con sus usuarios. Por último, la frecuente atribución de consciencia e intenciones a los programas oscurece sus auténticas capacidades, mientras que magnifica el poder de la tecnología.

PARTICIPANTES

9:30 h / Apertura
José Antonio Millán (editor digital)

«Aclarando términos»

10:15 h
María del Mar Sánchez Vera

«IA en la educación: cuando las respuestas replantean preguntas»

10:45 h
Carlos Lopezosa

«Inteligencia artificial y periodismo»

11:15 h
Coloquio

12:00 h
José Francisco Ruiz Casanova

«Traducción y edición en la IA»

12:30 h
Elea Giménez Toledo

«Inteligencia artificial, español y ciencia»

13:00 h
Álvaro Cuéllar

«Cómo descubrimos un Lope escondido»

Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. Dirección General del libro, del cómic y de la lectura

MÁS INFORMACIÓN

Programa completo